-->

¿PERO QUÉ DEMONIOS ES LA PSICOLOGÍA POSITIVA?



Cuando el psicólogo y filósofo estadounidense e israelí Tal Ben-Shahar (1970), empezó en la prestigiosa Universidad de Harvard a dar un curso sobre Psicología Positiva, no podía imaginarse el éxito que llegaría a alcanzar. Empezó con 6 alumnos y actualmente tiene más de 1.400 por semestre, siendo el curso con más asistencia en esta prestigiosa universidad.

¿Cuál es el concepto de esta nueva psicología?

Surgió hace unos 15 años a través de Martin Seligman junto con otros famosos psicólogos norteamericanos. Se centra en los aspectos psicológicos positivos del ser humano. Tiene en cuenta temas como la resiliencia, la emociones positivas, el  optimismo, el bienestar, la satisfacción vital o la capacidad de agradecimiento.
Esta nueva psicológia tiene como antecedentes el movimiento humanista (Abraham Maslow) que recuperaron una visión positiva del ser humano frente a las visiones reduccionistas que representan el conductismo y el psicoanálisis. La diferencia de la Psicología Positiva con el movimiento humanista (autoayuda), es que  se la concibe además como un movimiento científico.

El valor de las emociones positivas

Uno de los campos fundamentales de la Psicología Positiva es el estudio de las llamadas “emociones positivas”. La Psicología Positiva asume que las emociones tienen un papel causal sobre la salud y el bienestar (o sobre la enfermedad y el malestar). Se parte de la suposición de que hasta ahora la Psicología se ha centrado exclusivamente en el estudio de las emociones negativas, y que las emociones positivas pueden solventar muchos de los problemas que generan las emociones negativas.
El secreto, como dice la Doctora Barbara L. Fredrickson, Presidenta de la IPPA (International Positive Psychology Association), es reconocer y tener durante el día muchas más emociones positivas que negativas.

¿Es la Psicología Positiva el estudio de la Felicidad?

Es erróneo pensar que la Psicología Positiva es el estudio único de la Felicidad y el Bienestar. Hay otros aspectos muy importantes que también incorpora como la resiliencia y el estudio de las fortalezas humanas.
Aunque la Felicidad sea un elemento básico de esta Psicología, La inclusión de la resiliencia puede implicar experiencias con intenso sufrimiento.

¿Eliminamos el pesimismo?

Sería una equivocación el querer eliminar las emociones negativas, aunque cada vez pensamos que no es bueno sentirnos mal como respuesta a las circunstancias de la vida. Aceptamos que sentirnos mal es una enfermedad y es socialmente inaceptable.
A veces mirar solo el lado bueno de la vida puede hacernos más daño que bien.
El tratar de aceptar y entender nuestras emociones negativas, nos ayudará a conocer y valorar mejor nuestras emociones positivas.


Seligman dice que no deberíamos ser esclavos de las tiranías del optimismo. “El optimismo puede en ocasiones impedir que veamos la realidad con la necesaria claridad”, “lo que buscamos no es un optimismo ciego sino flexible, optimismo con los ojos abiertos. Debemos ser capaces de utilizar el agudo sentido de la realidad del pesimismo cuando lo necesitemos”


1 comentarios :

Click aquí para comentarios
27 de enero de 2022, 11:50 ×

Thanks for sharing this useful Blog. Essential Elements is a reputed for developing emotional intelligence in spain. emociones negativas

Felicidades John smith tienes PERTAMAX...! hehehehe...
Responder
avatar
Gracias por comentar