LA MEDITACIÓN EN LA PSICOLOGÍA POSITIVA





El objetivo principal de la meditación es concentrarse y poco a poco relajar la mente hasta liberar la conciencia. Según vayas progresando, notarás que puedes meditar en cualquier momento y en cualquier lugar, con lo cual lograrás la paz interior pase lo que pase a tu alrededor.


 Conocí el mundo de la meditación a través de un retiro con el  maestro Antonio Jorge Larruy. Quedé fascinado con sus prácticas  y desde entonces procuro tener cada día mi momento para meditar.


Antonio Jorge Larruy


Cuando hablamos de Psicología Positiva siempre nos viene a la mente la importancia de generar las emociones positivas y conseguir que superen a las emociones negativas que podamos tener a través de los más de sesenta mil  pensamientos que percibimos durante el día.

La meditación es sin duda una gran ayuda para generar estas emociones positivas. El gurú Swami Premananda decía “Piensas cosas buenas y sucederán cosas buenas”. En yoga se explica que todo pensamiento es una vibración, por lo que influye en nuestro entorno.No podemos subestimar el poder del pensamiento aunque esta enseñanza de pensar en positivo nos parezca una obviedad.

Como dice la doctora Barbara Fredickson, la meditación no es una religión, es un comportamiento, y pensar en el bien de los demás no hará que ellos estén mejor pero sí que mejorará nuestro interior y nuestra  perspectiva de generosidad y amor hacia nuestro entorno.
Hay muchísimos tipos de meditación. Esta doctora en Psicología por la Universidad de North Carolina Chapel Hill, es una gran experta en Psicología Positiva, y nos recomienda la meditación Loving-Kindness, también conocida por  Metta, para crear emociones positivas. Es una meditación budista muy popular.

Doctora Barbara Fredickson

El objetivo es el amor compartido. La práctica comienza cultivando el amor desinteresado hacia nosotros mismos, después para con la gente que amamos, amigos, extraños y enemigos hasta cultivar el amor por la totalidad de los seres vivientes.
Según los budistas aquellos que practican esta meditación consiguen alejarse de la hostilidad y la recomiendan como un antídoto contra el insomnio y las pesadillas. Las personas que practican Mettā son más felices y contribuyen además a un mundo con más amor, paz y felicidad.

3 comentarios

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24 de noviembre de 2016, 5:30 ×

Es una maravillosa mancuerna el mindfulnes y la psicología positiva y en terapia de pareja, lo sabemos, por eso buscamos implicarlas en nuestras prácticas, desde la psicoterapia sistémica. Si quieren conocer nuestro trabajo y como integramos estas tres perspectivas, consulten nuestra web en: http://www.terapiadepareja-df.com.mx/

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S Quiel
admin
27 de enero de 2017, 14:38 ×

Hola, me gusto el articulo. Hace un año que practico meditacion mindfulness y me cambio la vida. Ahora estoy mas tranquila, relajada y duermo mejor. Los beneficios que enumeran son ciertos. Lo recomiendo a todos.

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6 de febrero de 2017, 22:28 ×

Gracias por tu respuesta y perdón por el retrso en contestarte.Creo que en las circunstancias actuales en las que vivimos, con un enorme exceso de estrés, el mindfulness es una buena herramienta para poder ser más felices.

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